*El 21 de noviembre de 2012 cumplió su sentencia de ocho años en una cárcel de Huaral, pero no lo liberan. Tiene exceso de carcelería y no ha recibido beneficios.
El abogado del poeta y periodista Homero Alcalde, Jorge Luis Figueroa Mendoza, solicitó a la Sala Penal Superior de Apelaciones del Poder Judicial de Chimbote se confirme el hábeas corpus que dictó a su favor el Juzgado de Investigación Preparatoria del Módulo de Casma, a fin de poder tramitar la libertad de su patrocinado por cumplimiento de la pena.
Dicho hábeas corpus declara como nulas e inaplicables las sentencias emitidas por la Segunda Sala Superior Penal y Tercer Juzgado Penal de Huancayo, que denegaron la figura de la refundición de las penas a favor del detenido, al no considerar la legislación vigente al momento en que se cometieron los delitos.
Posteriormente, en el año 2006, la Ley 28730 modifica el Art. 51 del Código Penal, por la cual se elimina la figura de la refundición y se aplica la sumatoria de las penas.
“Ocurre que con mi defendido, el Tercer Juzgado Penal de Huancayo (que impuso la mayor sentencia de 8 años), en algunos casos aceptó la refundición de las penas (sentencias de Chimbote, Cerro de Pasco y Huancayo), pero en otros casos la denegó (sentencias de Cajamarca, Ayacucho, Abancay, Trujillo y Sullana), con lo cual se han violado muchos derechos, como aquellos relacionados a una correcta aplicación de la ley penal en el tiempo, aplicándose la más favorable al procesado sentenciado o interno”, aseguró el Dr. Figueroa.
Dijo finalmente, que entre otros derechos violentados de su patrocinado figuran el de acceso a la tutela procesal efectiva o tutela jurisdiccional efectiva, el de observancia al debido proceso y el de obtener resoluciones arregladas conforme a derecho.