Ejercer el poder sin control, en forma abusiva, sin respetar la libre voluntad de las personas ni la participación democrática de la mayoría de los habitantes de una localidad, se ha constituido en comportamientos repudiables de una dinastía familiar que actualmente se ha apoderado del distrito de Omas: los Ponce Fernández.
Una de estas expresiones autoritarias, el alcalde de la ciudad, Luis Alberto Ponce Fernández, sigue en sus andanzas, no respeta la dignidad de las personas, y utiliza el nombre y firma de los habitantes sin su consentimiento, para sus fines nada honestos.
El 25 de julio de 2012, el citado alcalde, en su fobia contra del director del IE San Jerónimo de Omas, José Huancari Vivanco, presentó ante la UGEL Yauyos un oficio solicitando el retiro del cargo de la mencionada autoridad educativa. En el petitorio incluyó el nombre y la firma de personas que no estaban de acuerdo con los propósitos del burgomaestre y que habían proporcionado sus rúbricas para otros fines.
Una de éstas, la regidora Kelly Isabel Ávalos Ramos, dijo, en una declaración jurada del 16 de agosto de 2012, que había firmado para la “recuperación de la plaza orgánica de servicio de la IE San Jerónimo de Omas”, mas no para los objetivos que perseguía el alcalde Ponce Fernández, de sacar al director de la IE.
Como el caso de Kelly Ávalos Ramos, hay un sinnúmero de casos en que el abusivo alcalde utiliza el papel como medio de enviar informes en contra de autoridades y funcionarios, en el que incluye los nombres no autorizado de personas.
Caso de exgobernadora Elizabeth Herencia Gago
Recordamos que, con anterioridad, el alcalde Ponce Fernández utilizó los nombres de varios habitantes de Omas para lanzar acusaciones infundadas que contribuyeron a la salida de la anterior gobernadora Elizabeth Herencia Gago, quienes luego se retractaron afirmando que habían incluido su rúbrica y firma sin autorización.
Dos de estos pobladores, Juan José Lazo Díaz y Ángela María Castro Rodríguez, en una declaración jurada firmada con fecha 15 de abril de 2013, declaran bajo juramento que firmaron sendos documentos, pero para otros fines.
Por ejemplo, el morador Lazo Díaz declaró que proporcionó su firma a Nemecio Ponce Quiroz para trabajar en la acequia, conjuntamente con otras personas, sin embargo su rúbrica aparece luego en un oficio utilizado por el actual alcalde en que se acusa a la anterior gobernadora Elizabeth Herencia Gago de conflictiva y de hacer escándalo en la vía pública, lo cual no corresponde a la verdad.
De otro lado, Ángela María Castro Rodríguez, apoyó con su firma a Nemecio Ponce Quiroz con la finalidad de lograr su reposición en el cargo de gobernador; no obstante, luego aparece en el documento manipulado por el burgomaestre Luis Ponce Fernández, en que lanza numerosas acusaciones en contra de Herencia Gago, entre ellas de ser una gobernadora conflictiva.
Como se observa, ni Castro Rodríguez ni Lazo Díaz firmaron documentos para acusar ni apoyar la remoción de la anterior gobernadora Herencia Gago. Fueron la inquina, el odio y el autoritarismo del clan familiar Ponce Fernández los que idearon la diabólica idea de utilizar las firmas para deshacerse de una correcta y honesta funcionaria, cuya trayectoria ha sido de entrega e identidad con las necesidades de seguridad y tranquilidad de los ciudadanos de Omas.