Nos datean que el acto de juramentación y transferencia realizada en los predios de la Municipalidad Distrital de Omas fue en olor de multitud. Tanto el flamante alcalde, Erick Chirinos Jiménez, así como sus regidores fueron bien recibidos y contaron con el aplauso de toda la concurrencia que se hizo presente, tanto de la propia localidad, así como también de los anexos colindantes y de la ciudad de Lima. Hubo abundante calor humano, y más de uno ofreció su apoyo para mejorar la gestión del alcalde entrante. El único detalle es que la actual administración recibió el equipo de cómputo en mal estado, la copiadora inservible y la documentación faltante. El consejo de los viejos sabios indica que hay que efectuar una auditoría externa mínima con participación de Contraloría a fin de evitar sorpresas negativas en el futuro.
Cambio de posta y mejora en los servicios
¿Cuál es diferencia entre la actual gestión municipal entrante y la saliente? Al parecer, el burgomaestre Chirinos Jiménez la tiene bien clara: la mejora permanente en todos los servicios que la comuna omasina presta al ciudadano común. Así, consciente de que la atención al usuario carecía de regularidad, se ha dispuesto la atención ininterrumpida todos los días, de lunes a viernes, en el horario normal establecido para el sector estatal. La prioridad número uno es dar soluciones a las inquietudes que planteen cada uno de los usuarios. Se sabe, por ejemplo, que hay un atraso de hasta tres meses en la entrega de muchos documentos solicitados; es decir, la tramitología para una pequeña comuna ha sido lenta, irrespetuosa y sin consideraciones para los ciudadanos locales.
La educación, elemento clave
Consciente de que el camino hacia el desarrollo local implica poner énfasis en los aspectos educativos, el burgomaestre del torito ha hecho la promesa de que la capacitación docente será clave para la mejora de la calidad en la enseñanza. Un profesor que no se capacita no puede dar lo mejor de sí al alumnado. Pero no solo habrá eso, sino que también se ha considerado la creación de un CEO o Centro de Educación Ocupacional con carreras técnicas, de manera tal que los jóvenes omasinos sean formados en las profesiones que se necesita para el despegue tecnológico local. Junto al CEO, la formación periódica en talleres de costura, mecánica, electricidad, carpintería, artesanía y manualidad tendrán el impulso periódico, de acuerdo al requerimiento de la población. Y como complemento moderno, se ha planificado la creación de un aula multimedia con tecnología de punta, en la cual se impartirá clases teórico prácticas con software moderno.
Omas turístico
Las ciudades costeras saturadas de habitantes, esmog y basura resultan asfixiantes para el morador promedio, por lo que la tendencia moderna es el escape o viaje hacia localidades con entornos diferentes, naturales, con paisaje, montañas y vegetación. Omas tiene todo esto, por lo que el turismo es, sin lugar a dudas, uno de los motores a impulsar en el corto y mediano plazos. La industria sin chimeneas puede dar muchos ingresos a las familias locales, pues mueve el transporte, la venta de artesanía, souvenirs, hotelería, restaurantes, etc. Así que a trabajar en este rubro con énfasis y planificación.
Año con bendiciones y lluvia
Un año con lluvia es un año de bendiciones. Y la naturaleza ha comenzado a mostrarse benévola con Omas y sus entornos, pues las precipitaciones del líquido elemento no se han hecho esperar y han llegado en su momento oportuno como para que la agricultura se beneficie con una buena planificación de siembras. El 2015 será abundante en panllevar, frutas, etc. Demos gracias a Dios por ello.
Misa de honras en recuerdo de Teodora Gago
Los hijos, nietos y demás familiares de la que en vida fue doña Teodora Gago Rodríguez viuda de Herencia tienen el honor de invitar, con anticipación, a la misa de honras que, con motivo de cumplirse un año de fallecimiento de la citada dama, se llevará a cabo el día 7 de marzo del presente año en la parroquia del Santísimo Sacramento ubicada en el Jr. Pacasmayo 3694, barrio de Condevilla, San Martín de Porres, altura de la cuadra 35 de la avenida Perú, a horas 6 de la tarde. Posteriormente están todos invitados a la casa de la familia ubicada en la Av. Lima N° 3327, SMP. No falten.