Omas es un pueblo pequeño, todos se conocen prácticamente, por ello nadie se explica cómo pudo ser posible que en las propias narices de todo el mundo, los ladrones se hayan apoderado de 50 bolsas de cemento que la comuna local tenía depositados en un almacén ubicado a cinco cuadras de la municipalidad. Y lo más sorprendente es que ni la policía local ni la fiscalía han producido resultado alguno para ubicar a los facinerosos, pese a la denuncia e insistencia que el propio alcalde Erick Chirinos ha puesto en el caso. Esperamos que en el transcurso de los días se produzca alguna novedad de parte de las autoridades respectivas, pues hay rumores de que los delincuentes serían gente vinculada a la anterior administración municipal, que habrían realizado el robo con la finalidad de ‘quemar’ y sembrar dudas en el accionar de la gestión actual.
A la cabeza de la seguridad ciudadana
De acuerdo a la normatividad vigente, el alcalde es cabeza de la seguridad ciudadana en su respectiva jurisdicción. A tono con dicha normativa, el 9 del presente mes, y con la presencia de todas las autoridades de la localidad, se realizó la primera asamblea que permitió la conformación de la junta directiva de seguridad ciudadana del distrito de Omas, la misma que está comandada por el actual alcalde, Lic. Erick Chirinos Jiménez, quien ostenta el cargo de presidente de dicha directiva. Seguramente que con el transcurso de los días se conocerá las medidas concretas que se tomarán en los aspectos serenazgo, juntas vecinales, incremento de efectivos policiales, mayor dinamismo en la gobernación, juzgado de paz, etc.
Cabildo abierto en Omas
Con fecha 1 de febrero, y después de muchos años, se realizó el Primer Cabildo Abierto en la localidad de Omas, donde se discutieron y se plantearon iniciativas para algunos de los principales problemas de la ciudad. Esta tradición no debe perderse por parte de las autoridades municipales, pues es la manera de estar en contacto con los electores y vecinos en general, quienes así tienen la oportunidad de expresar los diversos problemas que les aquejan y la manera de encararlos para hallar soluciones concretas. Alcalde que escucha, alcalde que será bien estimado por sus ciudadanos; pueblo que se reúne, participa y aporta alternativas coherentes, pueblo inteligente que fija su propio destino mejor.
Pérdida de costumbres tradicionales
Si se matan las tradiciones, se pierde la memoria histórica de las ciudades. Eso parece estar ocurriendo en la villa, donde los omasinos llegados de otras ciudades no escuchan a las 6 de la tarde el repique de las campanas o el entonar de hermosos villancicos por parte de los bailarines que en sus cadenciosos movimientos y desplazamientos solían recoger a su pallas para luego converger en la iglesia local a escuchar misa. Es una de las costumbres del alba que no se debe perder.
Otra de las tradiciones que se extrañan en Omas es el baile del torito, identificado con el folclore local y que durante muchos años fue parte de diversas festividades y conmemoraciones. La población pide a las autoridades competentes y directivas patronales, reactivar este conocido baile y otros (pero con las faldas no tan cortas en el caso de las damas), para dar mayor realce a todas las celebraciones que se presenten en la ciudad. Es de justicia este pedido.
Primera reunión de los alcaldes de la zona noreste
Con fecha 9 de febrero, Omas ha sido el anfitrión de la Primera Reunión de Alcaldes de la Zona Noreste con la finalidad de formar la tan ansiada Mancomunidad Municipal Noreste Yauyos, que permitirá la solución integral a todos los anhelos y proyectos que puedan presentarse en las diversas localidades. El 14 de marzo, en el distrito de Quinches, tendrá lugar la próxima reunión en la que se nombrará la primera directiva que tendrá la tarea de conducir la tarea del desarrollo local a los diversos distritos que componen la provincia de Yauyos-Lima.
Agradecimiento a distinguida dama
La situación franciscana en que se recibió la administración municipal de Omas ha empezado a revertirse. Una de sus hijas predilectas, la señora Dominica Barahona, acaba de donar un equipo de cómputo completo, el mismo que será empleado para automatizar los servicios que se presta a los pobladores que a diario se presentan en las oficinales de la comuna. El reconocimiento y las gracias a esta magnífica colaboradora con su pueblo.