Como para completar la faena negativa de los últimos años en la ciudad, los elementos de la naturaleza también han desatado sus furias en Omas y sus contornos. Durante varios días lluvias intensas, sobrecarga de los ríos y por consiguiente, huaicos, también se hicieron presentes en la localidad y pueblos vecinos. Hubo destrucción de sembríos, casas, caminos, y cosechas enteras resultaron afectadas. A las claras se notó que no ha habido medidas de prevención por parte de las gestiones municipales pasadas, así como tampoco hubo construcción de muros de contención ni mucho menos preparación de la población ante las contingencias que cualquier autoridad sabe se van a presentar. Las embravecidas aguas, con barro y piedras llegaron a cien metros de los colegios omasinos. A la altura de quebrada La Virgen, decenas de pobladores rezaban entre dientes que las fuerzas de la naturaleza se calmen. Los pobladores pedían la presencia de maquinaria pesada para construir defensas y erradicar deshechos, pero no había nada de nada. Tendrán que esperar un poco y coordinar con su alcalde el auxilio de Defensa Civil y de los municipios con mayor infraestructura.
DEMUNA se fortalecerá
Todo indica que en el futuro, la comuna de Omas va a fortalecer la labor de la Defensoría Municipal del Niño y el Adolescente. El personal a cargo actualmente se halla orientado a la actualización de conocimientos y roles para orientar a la perfección su trabajo. En la villa hay muchos niños y adolescentes que requieren urgente atención, particularmente en lo referente a paternidad, responsabilidad alimentaria, régimen de tenencia, etc. Los niños se traen al mundo para cuidarlos y protegerlos, quienes no quieran entender eso, carecen de responsabilidad y entonces la Demuna debe caerles con todo y denunciarlos ante la fiscalía. Así que padres y madres, a cumplir con sus deberes.
Aislados del mundo sin internet
En pleno siglo XXI, y cuando el mundo ya es una aldea integrada a través de internet, en Omas este servicio no existe para la mayoría de personas, ni siquiera como posibilidad a través de cabinas públicas. Es decir, están aislados del mundo, sin la oportunidad de acceder al conocimiento y a la información en tiempo presente sobre lo que ocurre en otras ciudades del Perú y el mundo. Telefónica y Claro deberían darse una vueltecita por Omas y coordinar con sus autoridades (o viceversa) para ver la posibilidad de masificar el servicio a fin de que estudiantes y pobladores en general accedan a esta tecnología, tan necesaria para el desarrollo de las actividades de los seres humanos.
¿Y cómo anda la posta médica / centro de salud?
En tiempos del cambio climático, la naturaleza se altera, hay una mayor temperatura y las estaciones tienden a variar en su intensidad. Hay más calor donde había frío; lluvias donde no las había; desertificación y sequías en zonas otrora abundantes en agua y vegetación; si a todo esto sumamos la labor destructiva del hombre contaminándolo todo, el panorama de la salud se complica más. Por eso es necesario que las autoridades municipales, regionales y del Gobierno central tomen medidas preventivas implementando buenas postas, centros de salud y hospitales con todas las necesidades para estos tiempos. Instituciones de salud sin médicos, enfermeras ni medicinas actualizadas es vivir en el engaño. Cuidemos la vida de nuestros semejantes con actitudes preventivas atinadas.
Oficina de Defensa Civil
Otra de las oficinas municipales que debe funcionar óptimamente es aquella relacionada a la Defensa Civil. Aquel cuento de que defensa civil somos todos, hay que ponerlo en práctica pero con los pies en la tierra. La defensa civil funciona cuando hay educación preventiva, maquinaria y tecnología apropiadas, y cuando las autoridades están informándose e informando acerca de aquellos sucesos que podrían perturbar la vida normal de las personas. No hay que seguir el mal ejemplo de la localidad de Chosica, donde sus autoridades con el alcalde a la cabeza se las pasaron de cantores, y con apenas tres horas de lluvia, vino el huaico y afecto las viviendas de más de dos mil personas, interrumpió caminos y segó la vida de diez seres humanos, entre ellos niños.
Misa con olor a multitud por doña Teo
No hay duda que cuando se ha sido un buen cristiano, hay un recuerdo imborrable en la mente de las personas. Por eso en la reciente misa que se realizó en la iglesia Santísimo Sacramento de Condevilla-San Martín de Porres, con la finalidad de recordar un año de fallecimiento de doña Teodora Gago Rodríguez viuda de Herencia, la multitudinaria asistencia que se hizo presente dejó a todos boquiabiertos. No solo estaban presentes los hermanos, hijos y nietos, sino también decenas de sus amigos omasinos, residentes tanto en Lima como en la propia villa. Doña Teo fue amada y querida en vida por sus familiares y amigos, y todos al unísono oraron por el descanso eterno de su alma.