En forma intempestiva y cuando todos sus amigos y familiares esperaban mucho más de él, dejó de existir José Herencia Gago, hijo predilecto y omasino de pura cepa, quien en los últimos meses del pasado año había padecido de algunos males respiratorios, pero de los cuales se había restablecido plenamente.
Chofer de profesión, Herencia Gago fue directivo y socio de la empresa Sol y Mar, a la cual había contribuido con tesón para su fortalecimiento. Durante algunos años fue víctima de la tiranía municipal de Lima, que por intermedio del SAT se ensañó con uno de sus vehículos, reteniéndolo injustamente y perjudicándolo económicamente.
Durante los últimos años, a la par que apoyaba los intentos de vertebrar una organización de los omasinos en Lima, contribuyó decididamente a restablecer nuevos aires democráticos en la villa de Omas, apoyando la lista que comandaba Erick Chirinos Jiménez, integrante de Patria Joven-El Torito, quien finalmente se convertiría en alcalde para el período 2015-2018.
Con vena social e interesado en los destinos futuros de Omas, José Herencia había mostrado su preocupación últimamente por los intentos de la administración municipal anterior, comandada por el exalcalde Alberto Ponce Fernández y su grupo, de colocarle piedras en el camino a su sucesor Chirinos Jiménez.
Señaló que la desaparición de 50 bolsas de cemento, el cambio de correlación de fuerzas entre los regidores que se pasaron al bando contrario y el cese en funciones de la encargada de la Demuna municipal omasina, indicaban claramente que la antigua administración continuaba manipulando los destinos de Omas.
“No hemos luchado para que todo siga igual en Omas”, nos confesó con desilusión. “Ocurre que recientemente, durante la inundación producida en la ciudad, el que parecía alcalde era el señor Ponce Fernández, pues no solo coordinaba con algunos exdirectivos a su servicio, sino que había encargado solicitar donativos y hacía proselitismo con ellos cuando su obligación era concentrar toda la ayuda en la municipalidad”, dijo preocupado.
Descanse en paz, José Herencia Gago. Dios lo tenga en su seno, junto a su fallecida madre, doña Teodora Gago Rodríguez. Sus paisanos, amigos y familiares también lo recordarán con tristeza, pero a la vez con entusiasmo por haber sido un gran hijo de la ciudad de Omas, solidario con los menos favorecidos e impulsor de ideas constructivas y de futuro para la villa.
Nota: En la foto, José Herencia (izq.) durante su visita a la feria Come Peruano que organizó el Ministerio de Agricultura en el Campo de Marte de Jesús María.