La denuncia hecha pública por el especialista Jaime Antezana, acerca de los narcocandidatos infiltrados en la actual coyuntura electoral municipal y regional en diversos lugares del país, también es una realidad, tanto en la provincia de Yauyos, así como en el distrito de Omas.
Según informaciones proporcionadas a nuestra redacción, dos hermanos candidatos pertenecientes a la agrupación Concertación Para el Desarrollo Regional-La Familia, que actualmente postulan para la alcaldía provincial de Yauyos y también al distrito de Omas, estuvieron detenidos por los delitos de tráfico ilícito de drogas y lavado de activos.
Si bien fueron liberados por exceso de carcelería en el año 2007 mediante un cuestionado fallo de la Sala Superior Penal del Callao, estos hermanos fueron sindicados por la tripulación como propietarios de la droga hallada, primero en el Bap ‘Matarani’ (155 kg) y luego en el BAP ‘Ilo’ (45kg), que pretendió ser introducida al Canadá.
Por este delito, el fiscal del caso pidió una condena de 35 años. Sin embargo, estos hermanos (tres en total) solo estuvieron detenidos cinco años. No hay duda, el poder del dinero se compró a todo un tribunal en el puerto chalaco.
Erick Chirinos, indetenible en Omas
Y un candidato que ya parece indetenible en su ascenso a la alcaldía distrital de Omas es, sin lugar a dudas, Erick Chirinos Jiménez. El popular ‘Pocho’ continúa recibiendo multitudinarias adhesiones de parte de los pobladores omasinos, tanto de San José, Laquis, Campamento, Horno, Muralla, Molino Lucumar, Pie de la Cuesta, entre otros.
‘Pocho’ es consciente de que la agricultura y ganadería son las actividades más fuertes y base de la economía distrital, por lo que se ha propuesto una estrecha coordinación con la Región y Ministerio de Agricultura, a fin de financiar los proyectos necesarios para la obtención de plantones mejorados, sistemas de riego por goteo, etc.
Al mismo tiempo, sostiene que la organización de los agricultores y ganaderos es muy importante para la consecución de mejores niveles de vida, mediante la formación de cadenas productivas, industrialización y la obtención de una producción con calidad de exportación.
Votos golondrinos
Un peligro inminente para el proceso democrático electoral del 5 de octubre se está gestando en Omas. Se trata de las repudiables maniobras que realizan cada cuatro años la familia Ponce Fernández con la finalidad de llenar de votos golondrinos los diversos poblados y caseríos de dicho distrito yauyino.
Dicha familia trata de asegurarse de esta manera el voto a su favor, a fin de seguir con el control distrital, donde ya llevan más de 18 años en el municipio local.
Pero los Ponce Fernández no solo quieren ganar con votos golondrinos. También apelan a sucias leguleyadas para sacar de circulación a los residentes omasinos que por razones de trabajo viven en la capital. Por todos es conocido que con sus extrañas ‘influencias’ eliminaron del padrón electoral de Omas al ciudadano José Herencia Gago, quien toda su vida ejerció su derecho al voto en esta localidad, pues es oriundo de este pueblo. Ojo, pestaña y ceja con la trafa, señores del Jurado Nacional de Elecciones.
Maíz morado de calidad
Un producto que puede constituirse en fuente de gran rendimiento económico es, a no dudarlo, el maíz morado. Producto que ya ha empezado a sembrarse masivamente en Omas. Este maíz, caracterizado por ser oportuno contra la hipertensión y para prevenir el cáncer, ha tenido gran acogida en el anterior Mistura, en donde no solo fue degustado como chicha morada, sino también en otras presentaciones. ¡A sembrar maíz morado, ya!
Agradecimiento a los familiares y amigos
Los hermanos Herencia Gago hacen presente su agradecimiento a todos sus familiares, amigos y vecinos que se hicieron presentes en la parroquia Santa Cruz de San Martín de Porres, con ocasión de celebrarse la misa por el sexto mes del fallecimiento de quien en vida fue doña Teodora Gago Rodríguez. Doña ‘Teo’ fue una archiconocida dama omasina de pura cepa, quien durante toda su vida mostró una identidad absoluta y colaboración con sus paisanos de la tierra que lo cobijó durante muchas décadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario