martes, 6 de septiembre de 2011

Fracasa plan de perpetuarse a decano nacional de ingenieros


Reunió a un grupo de directivos ambiciosos que, como él, abominan todo principio ético y respeto por las instituciones, y en un denominado congreso nacional de decanos realizado en un cuartel de la Marina en junio de este año, aprobaron, sin sustento alguno, la prórroga de su mandato por un año más hasta 2012.
Hoy, tanto la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) como el 27 Juzgado Especializado Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima le han dicho no a los intentos del decano nacional del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) Fernán Muñoz y sus amigos, de extenderse el mandato más allá de 2011 por no tener sustento legal ni estatutario, y además le ha impedido inscribirse en la partida registral correspondiente.
En efecto, la Sunarp, mediante esquela de observación de fecha 2 de septiembre, señala meridianamente: “Se debe tener presente que la prórroga del mandato del consejo directivo solo cabe siempre que haya sido recogido en sus estatutos (Resolución Nº 258-2010-Sunarp-TR-A del 2-7-10), que visto los estatutos, no se aprecia que se haya regulado dicha posibilidad, ni en el estatuto vigente ni en la modificación realizada”.
De otro lado, a fin de evitar que quienes aprobaron la prórroga ilegal se salgan con la suya, el 27 Juzgado Especializado Civil de la Corte Superior dispuso, con fecha 25 de agosto, lo siguiente: “Para los fines de que se cumpla con anotar provisionalmente la demanda de impugnación judicial de este proceso en la Partida Nº 11154615 del Registro de Personas Jurídicas, a efectos de evitar la posible inscripción del acuerdo del 25 al 28 de junio del 2011; por haberse ordenado así por mi despacho, para cuyo efecto se adjuntan a la presente copias certificadas de los actuados pertinentes”.
Esta última medida cautelar se dio debido al intento del decano nacional Fernán Muñoz de inscribir en los Registro Públicos con fecha 18 de agosto la modificación ilegal estatutaria, hecho que no prosperó debido a la cautelar firmada por el juez Marcial Díaz Rojas.
Con estos antecedentes, a la junta directiva que preside el Ing. Muñoz Rodríguez solo le queda convocar a elecciones tanto para el consejo nacional del CIP como para los consejos departamentales. Si no lo hace, las sedes departamentales están en la libertad de impulsar sus propios comicios internos, de acuerdo a sus estatutos, y luego propiciar judicialmente la convocatoria a una elección nacional.
Y a nivel de todo el país, la mayoría de sedes han mostrado su disposición a efectuar elecciones libres, democráticas y universales para elegir a sus nuevos decanos que regirán los destinos de sus instituciones departamentales CIP a partir de enero de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario