martes, 14 de mayo de 2013

Alcalde y hermanos hacen lo que les da la gana en distrito limeño de Omas

Como para no creerlo. Pero el alcalde del distrito de Omas (alturas de Yauyos, Lima), Luis Alberto Ponce Fernández, controla dicho pueblo como su feudo personal y el de su familia y todo se supedita a su voluntad, y el que no coincide con él, simplemente tiene que renunciar al cargo o ser destituido.
Así ha ocurrido recientemente con la gobernadora de dicha jurisdicción, Elizabeth Herencia Gago, quien fue sacada del cargo por discrepar de los métodos autoritarios y discriminatorios del alcalde Ponce Fernández, quien prácticamente la empapeló ante el Ministerio del Interior con un memorial.
Omas es un distrito de la provincia de Yauyos, de unas 700 personas aproximadamente, ubicado a 1,549 m.s.n.m. En dicha jurisdicción, los hermanos Ponce Fernández, Luis Alberto y Walter Duber, se han repartido los cuatro últimos períodos municipales, apoyados por sus otros parientes Florencio y Sabina.
En el año 2004, siendo burgomaestre Walter Duber Ponce Fernández, una acción de revocatoria promovida por los pobladores de Omas, dio como resultado la salida de dicho alcalde. Posteriormente, en setiembre de 2012, otra acción similar casi logra sacar del cargo al actual alcalde Luis Alberto Ponce, militante del partido de La Familia. En ambos casos el pedido de revocatoria se produjo en rechazo a los abusos, prepotencia, discriminación y actos de corrupción. Entre los pobladores que firmaron los pedidos de salida de ambos alcaldes estaba, entre otros, Elizabeth Herencia Gago.
Al parecer dicha acción ciudadana de revocatoria fue uno de los motivos principales de la inquina y el odio de los hermanos Ponce Fernández, pues en diciembre de 2012, cuando la señora Elizabeth Herencia Gago es nombrada gobernadora de Omas, la colaboración fue no solo inexistente, sino que en febrero de este año el actual alcalde envió un memorial a la Dirección de Gobierno Interior (Mininter) solicitando la salida de la gobernadora. Lo curioso es que entre los firmantes figuraban trabajadores de la comuna de Omas, sus familiares y algunos directivos de los programas sociales.
El 23 de abril, la Dirección Nacional de Gobierno Interior, sin una mayor investigación de fondo y sin considerar los antecedentes de los hermanos Ponce Fernández, simplemente les hizo caso y dio por concluida la designación de Elizabeth Herencia Gago como gobernadora de Omas. Evidentemente, se trató de un caso de apresuramiento e injusticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario