miércoles, 22 de mayo de 2013

Machismo de alcalde y seguidores se tumba a gobernadora de Omas


A pedido de los moradores de Omas, el 10 de diciembre de 2012 la Dirección de General de Gobierno Interior (Mininter) nombró como gobernadora de dicho distrito a Elizabeth Herencia Gago, una pujante mujer, de probada honorabilidad y colaboración con diversas organizaciones sociales.
No había transcurrido 30 días cuando las primeras amenazas e insultos se hicieron presentes de parte no solo del alcalde de la ciudad, Luis Ponce Fernández, sino también de su hermano Walter Duber Ponce Fernández y del policía Luis Quispe.
El 11 de enero del presente año, en carta dirigida a la Dirección General de Gobierno Interior, la gobernadora Herencia Gago daba cuenta de “amenazas, insultos y seguimiento” por parte del exalcalde Walter Ponce Fernández. Las intimidaciones llegaron incluso al domicilio personal de la citada funcionaria e incluyó a su familia.
Posteriormente, el 23 de abril en su informe de gestión al Ministerio del Interior, entre otros datos, la gobernadora de Omas señaló ser “víctima de ataques verbales” por parte de personas inducidas por el alcalde Luis Ponce Fernández y el policía Luis Quispe, con quienes había intercambiados puntos de vista para mejorar la dinámica de trabajo en provecho de los moradores del distrito.
LA FAMILIA PONCE FERNÁNDEZ
Omas es un pueblo pequeño situado en la provincia de Yauyos. Durante los últimos 17 años, una sola familia viene controlando los resortes del poder político local: los hermanos Luis Alberto, Walter Duber y Sabina Ponce Fernández, quienes se turnan en la alcaldía cada dos períodos.
Tratándose de una familia con intereses diversos, los Ponce Fernández tienen influencia, tanto en los nombramientos de jueces de paz, directivos de comedores populares, vaso de leche, jueces de paz, directores de colegio, gobernadores y hasta jefes e integrantes de la delegación policial.
Ni el alcalde de la ciudad, así como sus hermanos vio con bueno ojos la llegada de una gobernadora que actuaba al margen de sus decisiones familiares, y peor aún que mostrara iniciativa y energía en el combate a la corrupción, la defensa de la seguridad ciudadana y que la inclusión de los programas sociales llegase a todos los sectores verdaderamente necesitados de Omas.
Con fecha 27 de febrero del presente año, el alcalde de la ciudad, Luis Alberto Ponce Fernández, hizo llegar un memorial a la directora de Gobierno Interior, Dacia Nena Escalante León, acusando a Elizabeth Herencia Gago de fomentar “desestabilización y conflictos en el distrito” de Omas. Lo curioso es que entre los firmantes figuraban trabajadores de la comuna omasina, así como sus familiares y cabezas de los programas sociales que dependen del municipio.
Hay aclarar que a algunos moradores se les engañó en el momento de solicitar su firma, conforme señalaron en su declaración jurada tanto Juan José Lazo Díaz y Ángela María Castro Rodríguez, quienes aseguran haber firmado para otros temas y requerimientos, y no para acusar a la señora Elizabeth Herencia Gago.
FUERA DEL CARGO
El 23 de abril, mediante Resolución Jefatural 0378-2013-IN-ONAGI, la Dirección Nacional de Gobierno Interior, bajo la firma de Dacia Nena Escalante León, decidió dar por concluida la designación de Elizabeth Teodora Herencia Gago al cargo de gobernadora del distrito de Omas.
No hubo las gracias a nombre de la Nación ni reconocimiento alguno. La Dirección de Gobierno Interior simplemente le hizo caso a la familia Ponce Fernández, que en los últimos dos años ha sacado del cargo a cinco gobernadores, incluido uno de Gana Perú, simplemente por no adecuarse a sus intereses personales.
Con esto se cumplió también la amenaza del exalcalde Walter Duber Ponce Fernández, quien dijo personalmente a la destituida destituida Herencia Gago: “Tu cargo de gobernadora me cuesta 50,000 soles”. ¿Hubo dinero de por medio para cesar en sus funciones a esta gobernadora? Hay que investigar, pues los pergaminos de los hermanos Ponce Fernández no son nada santos y hay que ponerlos en vereda a nombre de la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario