La dictadura de los hermanos Ponce Fernández es terrible y ofensiva en el pueblo de Omas. Esta familia elige autoridades a su sola voluntad, pero también con malas artes, moviendo los hilos de sus influencias para sacar del padrón electoral a quienes no comulgan con sus ideas. Así tienen la ‘garantía’ de ganar las elecciones que quieren.
El ciudadano José Herencia Gago es más omasino que las paltas y manzanas que produce la ciudad en sus zonas agrarias. Su familia, mamá, hermanos, sobrinos, etc., han nacido y radicado en la villa de Omas. Y como es natural, siempre votó en el pueblo en que radica su familia. Su sufragio en las últimas elecciones nacionales y municipales lo confirman. Pero bastó que este ciudadano mostrara su oposición y exigiera mejores condiciones democráticas al alcalde Luis Alberto Ponce Fernández (con licencia) para que lo desaparecieran del padrón electoral del Reniec. Lo dejaron sin poder votar en las elecciones de revocatoria de autoridades.
¿Qué ocurrió? Sencillamente que un esbirro de dicho alcalde se encargó de mover el papeleo ante el Reniec para que lo eliminaran del padrón electoral y se le inhabilitara para votar en Omas. Cuando don José Herencia se dio cuenta y reclamó ante las autoridades electorales, le confirmaron que un personaje de nombre El Ciudadano había impugnado su domicilio. Y esto sucedió también con otros moradores que no comulgan con el pensamiento y espíritu antidemocrático de la familia Ponce Fernández.
Ya es tiempo que el Reniec ponga orden en la localidad de Omas. No es posible que una familia haga lo que le da la gana en dicha ciudad. En cada elección ‘desaparecen’ a varios moradores, en tanto se otorga certificados domiciliarios a muchos ‘golondrinos’ para que se inscriban como votantes del cla. Al Poder Judicial también se le invoca que haga su papel de vigilar qué hacen sus representantes. No es posible que una autoridad como el exjuez de paz Luis A. Colorado Rivera se haya sumado al coro dictatorial de una familia para denegar el certificado domiciliario del Sr. José Herencia. El Reniec exige dicho documento para arreglar la situación, pero el manipulado representante del PJ se niega a emitirlo. Seguiremos informando sobre el tema.
Ausencia del alcalde en la fiesta de San Gerónimo
Todos lo buscaban con la mirada. Desde el más humilde morador, y, por supuesto, sus chupes, ayayeros y demás incondicionales, pero el alcalde del pueblo no apareció por ningún lado durante la celebración de la fiesta de San Gerónimo, patrón del distrito de Omas.
¿Qué había pasado? ¡Vaya Ud. a saberlo! Unos dicen que problemas de conciencia. Otros, que ha perdido la fe. Lo cierto es que el burgomaestre Luis Alberto Ponce no se hizo presente. De repente no cree en los santos, o ha cambiado de religión, hasta el punto que detesta las procesiones y otras celebraciones de la feligresía.
Quien sí estuvo presente dirigiendo a la grey de Dios, fue el monseñor Ricardo García García, quien, con devoción profunda, hizo las oraciones y pedidos al Altísimo para que derrame sus bendiciones sobre el distrito de Omas en beneficio de una familia unida, por mejor educación, salud y prosperidad para todos.
Turismo sin servicios públicos
Los turistas y visitantes que año a año llegan a la ciudad de Omas, sea por las festividades de San Gerónimo (setiembre), patrón del distrito, o por la procesión del Señor de los Milagros (octubre), se encuentran con un tremendo problema: no hay servicios higiénicos públicos disponibles.
Y esto no es de ahora. Al alcalde de la ciudad se le ha pedido reiteradas veces que tome cartas en el asuntos, que si no puede instalar servicios fijos, por lo menos alquile o consiga algunos portátiles, que son baratos y se pueden colocar en cada esquina con ocasión de algún aniversario de la ciudad o celebración de festividad.
A nadie le gusta que un visitante o turista miccione (orine) en cualquier lugar, o que, acuciado por alguna emergencia intestinal, camine como un desesperado a refugiarse tras el primer arbusto que ubique. El arte de atraer turistas y visitantes a una ciudad consiste en brindarle las mejores condiciones. Y éstas empiezan por tener a disposición, buenos servicios higiénicos. Luego, buenos hoteles y hospedajes, restaurantes, etc. Esperemos que las autoridades municipales de Omas entiendan eso alguna vez.
Pide licencia para postular a la provincial
El alcalde de Omas, Luis Alberto Ponce Fernández, ha pedido licencia en el cargo y ha dejado en su lugar a su teniente alcalde Ricardo Ponce Ramos. Dicen que prepara la batería para lanzarse como burgomaestre de la provincia de Yauyos. Será por eso que ha desaparecido de todas las actividades oficiales. Pero a la legal, con tremendos anticuchos que posee y con un comportamiento nada equilibrado que desarrolla en el distrito, estamos seguros que nadie votará por él. Para acceder a un puesto político hay que demostrar credenciales democráticas y respeto por la voluntad popular. Eso, lamentablemente, dicha autoridad las ha perdido. En fin, es su problema. Por eso, omasino, piensa en el futuro de tu distrito. En las próximas elecciones, antes de depositar tu voto, hazlo por una opción diferente, que no represente a un clan familiar, sino a quien desean el cambio y la transformación de nuestra villa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario