Omas en la Noticia, expresión informativa de los omasinos residentes en nuestra querida villa y otros lugares del país, con ocasión de celebrarse la tradicional fiesta de Pascua de Reyes (6 al 10 de enero), saluda a las Sociedades del Niño Jesús de Malambo, Cercado, Palmas y Olivos, deseando que la festividad que está por venir se realice con los éxitos de antaño para alegría de todos los moradores.
La tradicional Pascua de Reyes se realiza año tras año en Omas y en él participan no solo los residentes, sino también los visitantes y turistas, quienes gozan al compás de las danzas de las hermosas pallas presentadas por las cuatro sociedades existentes en la villa.
Cada Sociedad del Niño Jesús ofrece lo mejor de sí no solo en pallas, sino también en vestimentas multicolores, sombreros de paja y sonajeros; cada palla coge su azucena, no la deja para nada, y baila por las calles de la villa al compás de las notas musicales interpretadas por las bandas presentes, que previamente han incorporado a sus sonidos flautas, violines y arpas, con los cuales se consigue una musicalidad inolvidable.
Pero los bailarines de las Sociedades no solo recorren las calles, sino que en un momento dado se dirigen hacia sus propios locales, donde el ritmo bailable con pallas y sonajeros se hace interminable. No puede faltar, por supuesto, el baile del torito. A propósito de sonajeros, un recuerdo especial para don Lucio Chumpitaz, que en paz descanse y de Dios goce, quien fue todo un artista en el arte de hace vibrar dichos instrumentos.
Comida tradicional y bebida en abundancia
En fiesta de Pascua de Reyes no puede faltar la rica comida regional y local como la sopa seca, la carapulcra, los exquisitos chicharrones, etc., y para asentarla, cómo manda el reglamento, siempre está presente la chicha de jora. Nadie se queda sin comer, beber o bailar en Omas. Todos tienen que mojar la garganta con las bebidas espirituosas, la comida típica, como una forma de agradecimiento a los organizadores y al pueblo en general.
El último día es el acabose. Se realiza en la plaza de armas con la tradicional quema de azucenas al promediar las 5 de la mañana. Luego viene el reventar de los cohetes y los castillos. La algarabía y el llanto llegan a su máxima expresión. Todos suspiran por la celebración que culmina. Y no pocas lágrimas se dejan ver entre los ojos de los moradores.
Tercera edad abandonada en Omas
Nuestros viejitos, que pasan los 65 años, están abandonados a su suerte en Omas. Un buen número de ellos, a pesar de que están en estado de extrema pobreza y no cuentan con los recursos suficientes para su manutención, no son tomados en cuenta en los listados para hacerse beneficiarios de Pensión 65. ¿Hasta cuándo tanto abandono para nuestros ancianos? ¿Por qué esa desidia de las autoridades locales de incluir a los mayores en el programa estatal?
Pero si en el programa del gobierno se deja de lado a los ancianos, en la Municipalidad de Omas no hay ningún programa al respecto que incorpore a las personas arriba de los 65. Uno imagina que en un pueblo pequeño, las encuestas son fáciles de realizar, para de esta manera determinar el número de beneficiarios y efectuar todo un conjunto de actividades que lleven a nuestros adultos acciones de recreación, entretenimiento y esparcimiento, y hacer más llevadera la vida de quienes pintan canas. Y la comuna puede hacerlo incorporando, de antemano, a una asistenta o trabajadora social. Esta persona podrá interpretar y escuchar los verdaderos anhelos de los ancianos. Esperamos ser escuchados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario