Con fecha 29 de noviembre se ha dado a conocer el nombre del nuevo gobernador del distrito de Omas. Se trata de Dinis Díaz Ponce. Nadie sabe sobre las circunstancias de su elección, si fue democrática o no, ni si tiene los requisitos para ejercer el cargo. Lo único que se conoce es que se trata de un nombre más que forma parte del clan de los amigos y parientes de los Ponce Fernández, la añeja familia que tiene más de 20 años en el poder político de nuestra querida villa.
Tratándose de un pueblo pequeño en que las necesidades de seguridad, paz y tranquilidad deben quedar garantizadas permanentemente, lo correcto hubiera sido que en una elección democrática con participación de todos los habitantes, se elija una terna, la cual hubiera sido enviada a la Dirección de Gobierno Interior del Ministerio del Interior.
Pero si una elección se realiza entre gallos y media noche, con convocatorias a último momento, ninguna elección a dedo o direccionada resultará favorable al pueblo, pues no representa el sentir democrático de las mayorías.
El desaparecido
Este nombre le han puesto al alcalde en licencia Luis Alberto Ponce Fernández, quien hace algunas semanas solicitara licencia en el cargo, dejando en su lugar a su mano derecha Ricardo Ponce Ramos, quien ocupaba el puesto de teniente alcalde.
No se conoce en qué movidas se encuentra el citado burgomaestre, lo único que se ha extendido por el pueblo y contornos es que sueña con ser alcalde de Yauyos y trasladar a dicha ciudad a una parte de su familia, que viene siendo cuestionada en Omas por los manejos autoritarios y la poca transparencia en las gestiones tanto administrativas como económicas.
El último informe 2011 de Transparencia Económica sobre Omas que consignamos en nuestro número anterior, en que damos cuenta sobre la presencia entre los proveedores de esta comuna de amigos y parientes del actual alcalde en licencia, nos dispensa de mayores comentarios por el nepotismo evidenciado: los Ponce Ramos, Ávalos Ramos, Ponce Ponce, etc. son los que priman en los diversos cargos públicos de la ciudad. Y eso es inaceptable en cualquier democracia.
Si ya la dictadura Ponce Fernández ganó la elección municipal de Omas por un voto en el 2010, creemos que su paso por Yauyos y en la propia ciudad resultará en una clamorosa derrota.
Hay que garantizar el agua
El líquido elemento es clave para mantener y superar el actual nivel de progreso y desarrollo de la agricultura en Omas. Esto implica que se debe tomar las previsiones necesarias ante las amenazas del cambio climático con sus secuelas de sequías y otros males.
Pero en Omas no se trabaja en prevención ni pensando en el futuro de tan importante sector económico de la ciudad. De lo contrario ya se habrían planificado la construcción de uno o varios reservorios para épocas de lluvias.
Se necesita alcaldes y autoridades en Omas que trabajen con visión no solo del presente, sino sobre todo, de futuro. El agua hay que garantizarlo a toda costa, lo mismo que un plan de control de plagas mediante el apoyo sistemático de Senasa, y también, ¿por qué no?, habría que pensar en instalar plantas de procesamiento para industrializar los diversos y magníficos productos que se cosechan año a año.
Pero esto último no lo vamos a conseguir con un clan que ha envejecido en ideas y que año tras año siempre nos viene con las mismas cantaletas. Necesitamos progreso, mejorar la economía de los pobladores, y elevar su nivel social.
¿Violador en Omas?
Nos datean que el hijo de una conocida autoridad de Omas estaría incurso en el delito de violación de una menor. Como quiera que el caso es serio, estamos investigando, reuniendo la información requerida y cruzando fuentes. Si comprobamos que el hecho nefasto se hubiera producido, no duden en que proporcionaremos el nombre del malhechor, así como el del funcionario público que lo protege. En Omas no debe haber lugar para delincuentes ni corruptos.
Pesar por la muerte de Mandela
El gran ‘Madiba’ (Mandela) ha muerto en Sudáfrica. Gloria a este personaje de talla mundial que con su perseverancia logró que la semilla de la libertad se imponga ante el racismo de los blancos. Resistir 27 años en prisión y no perder la capacidad de lucha es un ejemplo para millones de hombres y mujeres. ¡Qué Dios lo acoja en su seno!
No hay comentarios:
Publicar un comentario