Parece que las autoridades de Omas, con el actual alcalde en ejercicio Ricardo Ponce Ramos, no entienden los argumentos sobre defensa del medio ambiente y el entorno ecológico. En vez de preocuparse por instalar lagunas de oxidación para el tratamiento de las aguas servidas, sus preocupaciones andan en otras actividades.
Mientras tanto, todos los desagües de la ciudad, sin el tratamiento respectivo, van a parar al río cercano, del cual se benefician muchos moradores y agricultores aguas abajo.
La irresponsabilidad de la actual gestión presidida por Ricardo Ponce es lamentable en lo que respecta al cuidado y la preservación de la salud de los pobladores.
Por ejemplo, un grave perjuicio está ocurriendo en la zona de Pampa Vilca, donde los desagües con excrementos ya han invadido los terrenos de sembríos, donde se produce los alimentos que consume la ciudad y además sirve de pastizal para el ganado. A este paso, puede haber una gran epidemia de cólera y otras enfermedades graves si es que no se toman medidas inmediatas.
Mala instalación de agua y desagüe
Las instalaciones de agua y desagüe de Omas, llevada a cabo durante la gestión de la familia Ponce Fernández (la comuna es una familia), no sirve para nada. Hay filtraciones por todos lados y la amenaza de que bacterias y otros bichos se cuelen por las tuberías es un serio peligro diario.
Acá hay responsables que tienen que responder por dichas instalaciones. Desde el alcalde que tuvo a cargo el monitoreo del proyecto de agua y desagüe hasta los ingenieros y arquitectos que diseñaron dichos proyectos. Se trata de dineros del Estado, que no se pueden malgastar al libre albedrío.
Pero parece que hay solución a la vista, pues nos informan que el actual alcalde la provincia de Yauyos, Diómides Dionisio Inga, a través de Fonoprel, ha aprobado una partida de más de tres millones de soles para el proyecto agua y desagüe para Omas y Lakis, dando de esta manera una solución concreta a la problemática que se presenta en la villa omasina.
Cosecha de ladrillos
Un nuevo negocio lucrativo han encontrado ciertos moradores de Omas; la fabricación de ladrillos de barro aprovechando la buena tierra. Tal actividad, sin embargo, representa un serio peligro para la estabilidad de los suelos y el paisaje en sí. Esta actividad se realiza en las fronteras de las casas y dentro de las propiedades agrícolas de los campesinos.
No sabemos quién ha dado permiso para esta actividad de fabricación de ladrillos. ¿Hay autoridad en Omas o es que los funcionarios y empleados de la villa siguen en sus sueños ociosos de reaccionar tarde y mal ante los hechos consumados? Estaremos vigilando.
Felicitaciones a ganadero exitoso
Felicitaciones a don Pedro Vilca Rodríguez, quien se ha convertido en un exitoso ganadero vacuno de la raza Holstein. Como se sabe, estos animalitos llegan a pesar, en el caso de las vacas 600 kilos, y en el caso de los toros hasta 1,000 kilogramos de peso. O sea, hay carne garantizada. Y sobre la producción de leche, ni qué decir. Las vacas Holstein, con buena alimentación y buena disposición de agua, producen más de una veintena de litros por día
No hay comentarios:
Publicar un comentario